Ángel AndújarContacto

Una nueva vida para nuestra clienta

Lo que le pasó es algo bastante común. Está claro que un divorcio supone un grave percance económico para ambos. Pero es bastante mayor para la parte para la que el matrimonio tuvo una mayor repercusión en su desarrollo laboral o profesional, por ejemplo, por dedicar más tiempo al cuidado de los hijos.

Ese papel suele corresponder a la mujer. Por supuesto, no en el 100% de los casos; pero sí en la mayoría de ellos.

No hay una perspectiva de género en la Segunda Oportunidad, más allá de la buena fé del deudor (en este caso, de la deudora). Cuenta mucho más el momento en el que se generó la deuda: antes o después del matrimonio o, incluso, después del divorcio; y del régimen en el que se ha estado casado: ganaciales o separación de bienes.

Una persona divorciada puede ser, incluso, co-responsable de las deudas que genere su exconyuge. Lo explican muy bien en este artículo.

Régimen de Gananciales y Segunda Oportunidad

En este caso que nos ocupa, la deuda se generó tras el divorcio; por no poder, nuestra clienta, sostener el peso económico de la nueva situación con su sueldo mensual. Entró, como pasa otras muchas veces, en una espiral de créditos con los que apenas alcanzaba para tapar unos con otros hasta no poder hacer frente a las cuotas que representaban.

Si interesan los términos en los que solucionó la causa, se puede descargar el auto haciendo click en la imagen.

Cuando se pone fin a un matrimonio, las consecuencias económicas de la nueva situación quedan, normalmente, ensombrecidas por las circunstancias personales. Esto es muy lógico.

Pero también hay que ser capaz de prever los cambios en la vida de las personas que componen la unidad familiar provocados por la nueva situación. Merece un análisis económico serio que se pueda traducir a los términos de un convenio: va a haber que renunciar a cosas que antes se consideraban normales. Y es mejor hacerlo antes de que esa nueva situación aplaste económicamente a uno de los dos; o a ambos.


Ángel Andújar

Abogado experto en Derecho Concursal y Segunda Oportunidad

Economista y Auditor de Cuentas

Administrador Concursal

 

A Coruña

981 13 12 68

 

Vigo

986 12 31 79

 

Madrid

91 060 02 17

 

Haga click en este enlace para dejar de recibir el boletín