Ángel AndújarContacto

Casi 700 gallegos piden una Segunda Oportunidad

El incremento es de un 72% respecto a los datos de 2020, primer golpe de la pandemia, cuando los concursos de particulares ya habían crecido un 15% desde el año anterior.

En total, son 686 personas las que han decidido acogerse a este procedimiento jurídico; a falta de un mes para cerrar el año. En 2020 se quedaron muy cerca de las 400.

Hay dos razones por las que se produce este aumento:

  • Por un lado, evidentemente, están los efectos de la crisis que nos afecta a todos y que han roto las vidas y han mermado las posibilidades de muchísimas familias.
  • Por otro lado, que esta es una herramienta legal que empieza a ser conocida y valorada como se merece: si los ERTE fueron el salvavidas del empleo en la pandemia, la Ley de Segunda Oportunidad está muy cerca de ser algo parecido para todos aquellos que han visto bruscamente mermada su capacidad de pago

En Galicia aún estamos muy lejos de las cifras que presentan otras Comunidades Autónomas, con Madrid, Valencia y Cataluña a la cabeza. Y no es precisamente porque los gallegos seamos inmunes a los golpes económicos.

En las situaciones que analizamos en este despacho, con clientes en casi toda España, vemos patrones comunes como una elevadísima exposición a créditos al consumo; tanto a través de Tarjetas Revolving como préstamos, y tanto de entidades financieras especializadas en este tipo de productos como de banca comercial generalista.

Si los problemas de la gente son los mismos, las diferencias entre las herramientas utilizadas para resolverlos sólo pueden ser diferentes por razones de tipo local o cultural. ¿Sigue habiendo ese rechazo a la persona que no puede pagar, que debe dinero? ¿Sigue siendo así pese a la pandemia o a la crisis anterior?

Fuente: El Correo Gallego


Ángel Andújar

Abogado experto en Derecho Concursal y Segunda Oportunidad

Economista y Auditor de Cuentas

Administrador Concursal

 

A Coruña

981 13 12 68

 

Vigo

986 12 31 79

 

Madrid

91 060 02 17

 

Haga click en este enlace para dejar de recibir el boletín