Los juzgados toman carrerilla

Esta semana hemos recibido dos nuevas sentencias que suponen la exoneración total de las deudas de otros dos de nuestros clientes.

Con ellas son ya más de 400.000€ los que llevamos exonerados en este 2023; esto con la huelga de Letrados por en medio que supuso la paralización durante bastante tiempo de todos los procedimientos.

La clave, entiendo yo, está en la reforma de la Ley; que traslada a los Juzgados de lo Mercantil toda la práctica Concursal, incluyendo los Concursos de Personas Físicas. Eso va a suponer una aceleración a todos estos procedimientos.

Los que tenemos una cierta experiencia en materia concursal, sabemos que estos Juzgados de lo Mercantil son auténticas apisonadoras. Aquí no hay vistas ni comparecencias ni «protesto señoría»… hay plazos muy ajustados en los que hay que presentar una serie de documentos muy bien realizados, y al final de ese plazo se da paso adelante con lo que haya en el rollo.

Saco esto a colación porque una de las dudas más comunes entre nuestros clientes es cuánto tiempo va a durar el proceso. Hay que precisar que cada caso es diferente y no hay una medida común; pero sí puedo decir que, antes de la reforma de la Ley, el mínimo estaba entre los 6 y 8 meses; y ahora se visto bastante reducido.

Por ejemplo, en este caso que compartimos, nuestra cliente nos contactó desde Madrid en diciembre del año pasado con una deuda de más de 60.000€ y, en poco más de 4 meses, incluso con la huelga que mencionamos, esa deuda ha dejado de existir. Cierto que esa deuda provenía de unos préstamos que nuestra cliente solicitó para un negocio que terminó siendo una estafa. Pero el Juzgado, si se puede demostrar la buena fe, no se mete en si la deuda proviene de ser víctima de un delito o si proviene de la simple necesidad para cubrir lo básico.

El caso es que el plazo de tiempo que se puede suponer que pasará desde que la solicitud al Juzgado y la exoneración ha bajado. ¿Cuánto exactamente? Pues no lo sabremos hasta dentro de un tiempo. Sobre todo en los casos más complejos. Pero parece que el mínimo ha bajado casi a la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *