Ángel AndújarContacto

No deje que le engañen, por favor

Este despacho incorporó la Ley de Segunda Oportunidad entre sus servicios prácticamente desde que apareció en el BOE; allá por 2015.

La Ley había sido aprobada sin mucho ruido, en pleno verano (entró en vigor el 30 de julio), sin apenas análisis ni publicidad; y con poca repercusión en los medios de comunicación. Nos tocó a nosotros, junto con otros despachos de toda España, realizar ese análisis y esa labor de divulgación. Lo hicimos con toda la humildad y todo el rigor. Después, nos tocó defenderla: la gente, sobre todo los afectados por deudas a quienes iba dirigida, no acababan de creérsela.

Ahora parece que estamos en el extremo opuesto; con noticias que se suceden con titulares cada vez más escandalosos. Sirvan unos ejemplos:

240 leoneses al día recurren en marzo a la Ley de Segunda Oportunidad (leonnoticias.com)

Las familias que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad en la provincia leonesa siguen al alza siendo las más numerosas de toda Castilla y León con un 72% del total

¿La Ley de Segunda Oportunidad podría volverse el salvavidas de los españoles? (lucenahoy.com)

[…]tan solo en Sevilla, han visto hasta 39% más peticiones para acogerse a esta ley durante el primer trimestre del año comparación con el mismo periodo del 2021. Esto se traduce en alrededor de 26.000 familias y 25.000 autónomos solo en la ciudad de Sevilla, mientras que el total en toda Andalucía sería de más de 68.000 personas.

597.000 personas solicitan en España la Segunda Oportunidad (elmundofinanciero.com)

En enero se recibieron 140.000, en febrero 152.000 y en marzo 165.000. Como podemos observar la tendencia va en aumento.

Parece que se está intentando banalizar este procedimiento, convertirlo en algo común, algo como las cláusulas suelo; parece que cuanta más gente esté en proceso de Segunda Oportunidad mejor es el proceso. Y nosotros opinamos todo lo contrario.

La Segunda Oportunidad es un procedimiento judicial; con lo que los únicos datos fiables son los que proceden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así el total de procedimientos de Segunda Oportunidad en toda España en este primer trimestre asciende a 2.812 (no 597.000). En Andalucía se han presentado 357 concursos (no 68.000) y 51 en toda la Comunidad Castellano-Leonesa (no 240 al día sólo en León).

Recibimos entre 150 y 200 consultas mensuales (no 15.000 ni 150.000) de personas como usted, a las que se les promete resolver sus dudas en una única llamada gratuita. Es un esfuerzo enorme dar respuesta a todas ellas de manera precisa, sincera y personal. Pero lo hacemos: somos abogados, no un telemarketing.

Con esa obligación, analizamos las situaciones caso por caso y sólo aconsejamos seguir adelante cuando lo vemos muy claro; en caso contrario, asesoramos a las personas acerca de otro tipo de procedimientos, que los hay. Por eso, el 90% de los que iniciamos de Segunda Oportunidad acaban en la exoneración; que es el objetivo de este despacho: la cancelación total y definitiva de las deudas.

Si está seguro de que la Segunda Oportunidad sigue siendo una opción viable para usted, sepa que tiene suerte. Si no lo está, asegúrese antes de firmar con nadie.


Ángel Andújar

Abogado experto en Derecho Concursal y Segunda Oportunidad

Economista y Auditor de Cuentas

Administrador Concursal

 

A Coruña

981 13 12 68

 

Vigo

986 12 31 79

 

Madrid

91 060 02 17

 

Haga click en este enlace para dejar de recibir el boletín