Ángel AndújarContacto

Los dueños de una cafetería de Algeciras cancelan la mayor parte de sus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad

Incluyendo las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social

Una segunda oportunidad para los dueños de una céntrica cafetería de Algeciras golpeada por la crisis económica. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha exonerado a un matrimonio de hosteleros de Algeciras de la mayor parte de sus deudas, incluyendo cantidades pendientes con Hacienda y Seguridad Social.

Además de la exoneración, la juez ha ordenado el aplazamiento sin intereses de otros créditos. La resolución ha aplicado la Ley de Segunda Oportunidad, promulgada el pasado año 2015; pero que sigue siendo desconocida para la mayoría de la población.

Es una sentencia pionera en Andalucía que se espera que se traduzca en otras similares por toda España

La cafetería-confitería, situada en un lugar céntrico de Algeciras, se vio obligada a solicitar concurso de acreedores por la crisis económica. El cierre del negocio dejó sin ingresos al matrimonio, que no fue capaz de atender las cuotas hipotecarias de su vivienda habitual, de modo que la entidad financiera amenazó con desahuciarlos.

La protección de la vivienda habitual en los procedimientos de Segunda Oportunidad es una cuestión especialmente compleja

En una resolución anterior, sin embargo, el Juzgado excluyó de la liquidación la vivienda del matrimonio, con lo que la familia podrá conservar el inmueble, abonando regularmente la hipoteca.

El auto del Juzgado de lo Mercantil no sólo exonera deudas con bancos y financieras, sino también con Hacienda y Seguridad Social. La resolución en este punto es pionera porque apela a la reciente Directiva Europea de Segunda Oportunidad, aún no traspuesta al ordenamiento español, para afirmar que la exoneración de deudas debe incluir también las cantidades debidas a entidades públicas.

España tiene hasta junio de 2021 para realizar esa modificación en sus leyes; o se enfrenta a una multa millonaria.

fuente: Europa Sur


Ángel Andújar

Abogado experto en Derecho Concursal y Segunda Oportunidad

Economista y Auditor de Cuentas

Administrador Concursal

 

A Coruña

981 13 12 68

 

Vigo

986 12 31 79

 

Madrid

91 060 02 17

 

Haga click en este enlace para dejar de recibir el boletín