Ángel AndújarContacto

Los casos de Segunda Oportunidad suben un 11% en el primer trimestre del año

Conviene recordar que la Segunda Oportunidad es un procedimiento judicial; con lo que los únicos datos fiables son los que proceden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El total de los Concursos de Acreedores, es decir: empresas y personas físicas con negocio (autónomos) o sin el; sigue una gráfica ascendente desde el tercer trimestre de 2020 cuando tuvimos que parar por el Coronavirus y supera los 5000 en tres meses.

El total de procedimientos de Segunda Oportunidad: Concursos de Acreedores de Persona Natural (no empresario) en toda España en este primer trimestre asciende a 2.812; que supone un 11% más que en el primer trimestre de 2021.

Con Cataluña (tradicionalmente) a la cabeza con 692 procedimientos abiertos en estos tres primeros meses del año, le siguen Madrid con 511 y la Comunidad Valencia con 401.

La Segunda Oportunidad se está convirtiendo en el salvavidas de muchos ciudadanos. En Galicia se han iniciado 114 procedimientos frente a los 86 del primer trimestre de 2021. Este aumento también se da en Asturias, Cantabria, La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias; además de las ya mencionadas, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Si lo comparamos con el trimestre anterior, el cuarto de 2021, el incremento también se da en Andalucía.

Este aumento puede ser por varios motivos. Desde luego, la evolución de la economía y alza de los precios es una muy buena explicación. Pero también es verdad que la gente, sobre todo la gente a la que va destinada, empiezan a ver la Segunda Oportunidad como una opción viable (quizás la única viable) a su situación de endeudamiento.


Ángel Andújar

Abogado experto en Derecho Concursal y Segunda Oportunidad

Economista y Auditor de Cuentas

Administrador Concursal

 

A Coruña

981 13 12 68

 

Vigo

986 12 31 79

 

Madrid

91 060 02 17

 

Haga click en este enlace para dejar de recibir el boletín