Ángel AndújarContacto

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Una característica propia de las deudas tributarias es que no duran para siempre y pueden prescribir. La ley establece unos plazos para reclamar la deuda y en el caso de que este tiempo venza, se pasa a considerar que la deuda ha prescrito y ya no puede ser reclamada.

En otras palabras, si la deuda prescribe el acreedor ya no podrá exigir su pago. Ocurre lo mismo con las deudas con Hacienda (Agencia Tributaria), que también tienen un plazo de prescripción a partir del cual ya no podrán ser reclamadas.

En este artículo vamos a explicar cuándo prescriben las deudas con Hacienda y cómo actuar en caso de tener deudas con este organismo si no puedes pagar.

<<< ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? >>>

Si se cuenta con deudas con la Agencia Tributaria a cuyo pago no se puede hacer frente una de las mejores opciones con las que cuenta el deudor es acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Aunque con las redacciones anteriores de la ley el hecho de cancelar deudas con Hacienda era algo controvertido judicialmente, desde la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad de 2022 ha quedado todo claro: es posible cancelar hasta un máximo de 10.000 euros de deudas con Hacienda con la Ley de Segunda Oportunidad, quedando las cantidades restantes (si las hubiera) a incluir dentro de un plan de pagos de 3 a 5 años de duración.


Ángel Andújar

Abogado experto en Derecho Concursal y Segunda Oportunidad

Economista y Auditor de Cuentas

Administrador Concursal

 

A Coruña

981 13 12 68

 

Vigo

986 12 31 79

 

Madrid

91 060 02 17

 

Haga click en este enlace para dejar de recibir el boletín